LA EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD, UNA APUESTA PROFESIONAL DE FUTURO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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Las jornadas formativas se desarrollaron con aforo completo, con dieciocho personas que recibieron clases de evaluación de infraestructuras y adaptación y validación de textos a lectura fácil. Doce de ellas eran personas con discapacidad vinculadas a distintas entidades que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia, pertenecientes a la Coordinadora CADIS Huesca: la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense (AENO Huesca), la Asociación Altoaragonesa de Discapacidad, Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón ASZA-Huesca y a Valentia. Junto a ellos, varios profesionales de estas entidades que también formaron parte del alumnado.

Un grupo, el de este curso, con el que se pretende constituir un equipo de personas estable y consolidado y que reciba formación en todo tipo de accesibilidad: cognitiva, física, auditiva y visual “para poder llegar a hacer una evaluación de un espacio en accesibilidad universal” explica Beatriz Usieto, responsable del área de Accesibilidad de CADIS Huesca, desde la que trabajan en este proyecto “para crear un grupo de personas con discapacidad en el que estén representadas todas las discapacidades y que sean ellas las que hagan las evaluaciones que hasta ahora han realizado los profesionales de las entidades”.

Las jornadas formativas, desarrolladas a finales de mes de septiembre, fueron organizadas desde la Comisión de accesibilidad de la Coordinadora e impulsadas desde PYRHEQUAL, proyecto europeo a través del cual CADIS Huesca y su socio francés ADAPEI Altos Pirineos estudian nuevos yacimientos de empleo para personas con discapacidad y/o dependencia, como pueden ser la adaptación y validación de la accesibilidad universal de infraestructuras y textos.

Han sido cuatro intensos días de formación teórico práctica impartida por Santiago Aguado Villar, coordinador del servicio “Creando espacios accesibles” de Plena Inclusión Aragón, quien ha estructurado el curso en dos partes: una específicamente en torno a la lectura fácil y la otra, como decimos, en la evaluación de espacios accesibles.

La formación en lectura fácil explica cómo es el proceso de adaptación y validación “y la metodología de escritura que facilita la información a personas que, por diferentes índoles: discapacidad intelectual, deterioro cognitivo, problemas de aprendizaje y demás, necesitan esta herramienta para poder comprender textos”, explica el técnico de la entidad aragonesa.
En la evaluación de espacios accesibles se exponen las técnicas que utilizan en Plena Inclusión -a nivel estatal- para poder valorar espacios y entornos de una manera accesible cognitivamente.

Una formación que gira en torno a un eje cardinal: “vertebramos toda nuestra actividad en torno a la persona con discapacidad, ya que es ella la que identifica las necesidades que tiene y, debe corregirlas o por lo menos, proponer mejoras”. Es en esa parte más práctica, en la que se evaluó la accesibilidad de espacios públicos como el Complejo Deportivo San Jorge de Huesca, en la que se han mostrado particularmente interesadas alumnas como Yolanda, de ASZA Huesca o Sara, de Valentia, que antes de finalizar el curso ya demandaban nuevas formaciones para seguir aprendiendo los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de validar como accesible o no una infraestructura.

Para Santiago este ha sido un curso único, por ser el primero que imparte ante un público formado por personas con diferentes discapacidades: intelectual, física, sensorial y auditiva -habida cuenta de que CADIS Huesca engloba asociaciones de personas con distintos tipos de discapacidad- y por pionero “ya no me imagino, no concibo, este tipo de cursos o de actividades sin la representación de todas las discapacidades. Desde que CADIS me propuso impartirlo me lo tomé como un reto, un reto muy ilusionante. Ahora creo que es un hito. Creo que puede ser el comienzo de algo muy grande, bonito y eficaz, útil… para toda la ciudadanía y también para las Administraciones”.

De cara al futuro afirma que, “si se sigue trabajando así y llevando a cabo formaciones como esta, podemos hablar de grupos consolidados de evaluación, mixtos -compuestos por personas con diferentes discapacidades- profesionales, en un plazo de tres años. Grupos que incluso sean contratados por las Administraciones como validadores de infraestructuras y textos a lectura fácil”.

Este ha sido el segundo curso organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca CADIS Huesca relacionado con la accesibilidad. En diciembre de 2019 se celebró, de nuevo en colaboración con Plena Inclusión Aragón, un primer curso de accesibilidad cognitiva dirigido, en aquella ocasión, a profesionales de sus entidades.

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