LOS GRUPOS DE ARTES PLÁSTICAS DE LOS PUEBLOS DE LA HOYA REALIZAN, DESDE EL INICIO DEL CONFINAMIENTO, UN CUBO SOLIDARIO

Imagen de la noticia

Desde el mismo momento en que se interrumpieron las clases de artes plásticas y aplicadas en los diferentes grupos que operan por todo el territorio comarcal como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se puso en marcha un proyecto creativo, artístico y solidario que aspiraba no solo a mantener activadas en sus casas a las personas integrantes de los cursos y talleres de la Hoya de Huesca, sino también a poner en marcha un proceso de creación colectiva en la distancia que sirviera para mantenerse conectado desde el aislamiento y para construir una obra artística a modo de diario gráfico de las sensaciones que estaba provocando esta extraordinaria circunstancia sanitaria en lo habitantes de la comarca.

Conscientes de que el confinamiento prolongado supone una necesaria adaptación física y psicológica que se hace más acusada en las personas mayores del ámbito rural, muchas de ellas alumnas de estos cursos y que viven solas en sus casas agravando la falta de contacto, las monitoras de artes plásticas de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca propusieron la iniciativa del ‘Cubo Solidario’.

La propuesta lanzada a todos los usuarios de los cursos de Artes Plásticas y Aplicadas de la Hoya fue plasmar las sensaciones particulares que esta crisis del COVID19 está generando en un cuadrado de 10x10cm de cualquier material aplicando las técnicas que se han aprendido a lo largo del curso. El objetivo es la formación de un gran cubo al que se sumarán solidariamente cada una de las piezas de arte creadas para construir un memorial que evidencia el sentimiento de unidad de la sociedad, el esfuerzo general realizado desde todas las instancias y el agradecimiento a quienes están en primera línea luchando para revertir esta crítica situación.
Desde el punto de vista artístico, este proyecto implica la utilización y aprovechamiento de los recursos disponibles en el hogar y, por lo tanto, para agudizar el ingenio y la imaginación. El contacto entre alumnas y profesoras es periódico y cercano, trascendiendo lo estrictamente técnico y artístico.

En esta iniciativa participan desde el pasado 14 de marzo, todos los grupos de Artes Plásticas de la Hoya, con más de ciento ochenta personas activadas de las localidades de Sieso de Huesca, Liesa, Banastás, Blecua, Novales, Sipán, Chimillas, Ola, Bandaliés, Valsalada, Artasona, La Peña, Santolaria de Gállego, Bolea, Sabayés, Tierz, Gurrea de Gállego, Panzano y Angüés.

El resultado final se montará, una vez concluido el confinamiento, y se protegerá con barnices o materiales que impermeabilicen y lo doten de consistencia. El CUBO SOLIDARIO constituirá en relato colectivo de las crisis del coronavirus en el medio rural de la Hoya.

Últimas noticias

CIUDADANOS JACA DEMANDA MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha planteado para el próximo pleno del consistorio un debate sobre las consecuencias que está teniendo en empresas, familias y colectivos...

EL PP MUNICIPAL QUIERE QUE SARA RIPOLLÉS DÉ EXPLICACIONES A LOS PORTAVOCES POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES SANITARIAS

El PP en el Ayuntamiento de Huesca instará a Luis Felipe para reunir a todos los portavoces municipales con la consejera Sara Ripollés, para que explica los motivos que han llevado al GA a endurecer...

EL PSOE DE FRAGA ALERTA QUE SÓLO QUEDAN 15 NICHOS LIBRES EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

El Grupo Municipal del PSOE de Fraga denuncia la paralización que sufren los servicios municipales en diferentes áreas y que han llevado, entre otras cuestiones, a que el Cementerio Municipal se...

EL PIRINEO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

??????????Cientos de personas Del Valle de Tena y Biescas se han congregado hoy en Formigal. En el cierre de las manifestaciones que se han realizado durante esta semana en Biescas y Valle de Tena....

FESTIVIDAD DE SAN VICENTE: MISA PONTIFICAL EN LIBERTAD DIGITAL TV

Viernes 22 de enero a las 11.30h en esRadio y Libertad Digital TV
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams