EL AYUNTAMIENTO DE SIÉTAML QUIERE PROTEGER EL SUELO NO URBANIZABLE Y LOS RECURSOS NATURALES DEL MUNICIPIO

El jueves 19 de diciembre el Ayuntamiento de Siétamo celebró un Pleno en el que se debatieron y aprobaron, sin ningún voto en contra, algunos aspectos importantes para el futuro inmediato de la localidad. Aspectos que obligaron al equipo de gobierno a poner orden en la creciente demanda de solicitudes de implantación de explotaciones ganaderas en el término municipal. “En cuatro meses –afirma el alcalde de Siétamo, Vicente Crespo- se nos habían puesto seis proyectos encima de la mesa, y teníamos que regularlos de alguna manera”.

PUNTOS APROBADOS EN EL PLENO
El Pleno de la Corporación acordó lo señalado a continuación:

? Suspender, en tanto no se resuelvan los problemas técnicos detectados en la red de abastecimiento municipal y/o se ejecuten las obras de refuerzo y mejora pertinentes, las autorizaciones de conexión a la infraestructura hidráulica de las nuevas instalaciones ganaderas que pretendan radicarse en el municipio, así como el incremento del caudal de abastecimiento de aquellas que ya estén conectadas, denegando, por tanto, las solicitudes pendientes de resolución.

? Suspender el otorgamiento de licencias de edificación de nuevas instalaciones ganaderas, o ampliación de las existentes, en el actual suelo no urbanizable del municipio, por el plazo de un año, en tanto se procede a la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, con objeto de incorporar una regulación más específica y protectora del suelo no urbanizable y los recursos naturales del municipio.

MORATORIA PARA ESTUDIAR UNA MAYOR REGULACIÓN
Vicente Crespo recordó que “desde el Ayuntamiento teníamos la necesidad de hacer una moratoria, por un año, de suspensión de todo tipo de licencias ganaderas, con el fin de poner un poco de sentido común y protegernos de alguna manera porque, con el Plan General Urbano que tenemos ahora mismo, esta protección no es posible”.

Se refería el alcalde a la necesidad de evitar la especulación por parte de las grandes Integradoras. “Entre otras cosas lo que hacen estas Integradoras –manifestó- es coger todo el terreno libre en nuestro término municipal y con ello evitan que, el día de mañana, si una persona que está ligada al pueblo quiere complementar su economía agraria, no tenga ninguna opción porque está todo ocupado por las empresas externas”.

Vicente Crespo puntualizó que “en ningún momento este equipo de gobierno está en contra de la ganadería. La ganadería está ligada al mundo rural, y es una pieza clave en la economía de las zonas rurales”. “Por supuesto se seguirán haciendo granjas porque tenemos que comer –añadió- pero no es necesario tener todos los tocinos de Europa en la provincia de Huesca. Tenemos que respetar y dar prioridad a quien es de la zona. Ahora mismo quien quiera entrar tiene vía libre y puede darse la circunstancia de que si alguna integradora se echa para atrás, incluso deberíamos de indemnizarles”.

UNA EXPLOTACIÓN PORCINA GENERA MUY POCO EMPLEO
El alcalde de Siétamo recordó que esta decisión no se ha tomado con la intención de perjudicar a nadie. “Las granjas porcinas no generan mucho empleo –puntualizó- está todo automatizado. En ocasiones, una sóla persona puede llevar tres o cuatro granjas. Una granja de dos mil cerdos genera medio empleo y, además, suele ser una persona que trae la integradora. Lo que deja una granja son seis o siete mil euros por el ICIO y permisos de obras y, sobre todo, los purines de los tocinos”.

ESCASEZ DE ALMACENAMIENTO DE AGUA
El otro punto que fue aprobado en el Pleno del pasado jueves 19 de diciembre tiene que ver con la concesión de agua de boca a granjas de nueva implantación. “Fué aprobado por unanimidad –aseguró- y en él se decía que no se puede conceder abastecimiento de agua de boca de los depósitos a las nuevas granjas, sobre todo hasta que no tengamos regulado el problema que sufrimos en el pueblo de almacenamiento”.

“Hace tres años llevamos a Pleno, basándonos en unos informes del Instituto Aragonés del Agua y de la DPH, la construcción de una balsa para aumentar nuestro almacenamiento. Ahora, si tenemos que cortar para una reparación y no entra agua, tenemos abastecimiento para escasamente ocho horas. En verano tenemos que hacer restricciones porque no hay agua, cómo vamos a aumentar la concesión de agua a nuevas granjas”, añadió.

Vicente Crespo añadió que antes de tomar la decisión de implementar esta moratoria, habían hecho un estudio hidrológico de los recursos del pueblo. “Analizamos siete de las fuentes más importantes que tenemos en los cuatro municipios, y buscamos asesoramiento de abogados para no saltarnos ninguna ley ni ningún derecho”, finalizó.

Últimas noticias

EL PAR INCREMENTA LA PRESIÓN PAFA LA REPOSICIÓN DEL AVE DIRECTO HUESCA - MADRID

El Partido Aragonés (PAR), por medio del senador de Aragón, Clemente Sánchez-Garnica, ha incrementado la demanda al Gobierno central en la Cámara Alta, para la reposición del AVE directo entre...

ESRADIO EN HUESCA, AMPLIA SU OFERTA INFORMATIVA CON LA APERTURA DE LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN

Tras siete años de andadura, la cadena esRadio en Huesca amplía su oferta periodística y publicitaria de un nuevo producto de la casa, con la apertura de Libertad Digital Televisión en...

LA COMARCA DE LOS MONEGROS HA ENTREGADO LOS PREMIOS DEL PRIMER CONCURSO JUVENIL DE VÍDEO

#YOMEQUEDOENCASA

#MONEGROS La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros ha entregado hoy los premios del primer Concurso de video que se enmarca...

EL PP RECLAMA LA RECUPERACIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS FERROVIARIOS CONVENCIONALES.

Los populares en la Diputación Provincial defienden que la provincia de Huesca recupere la totalidad de los servicios ferroviarios convencionales, parte de los cuales quedaron suprimidos con la...

AYER ARRANCÓ EL FESTIVAL CASTILLO DE AÍNSA

Alrededor de 400 personas disfrutaron anoche de la gran inauguración del Festival, agotando las invitaciones disponibles a primeras horas de la tarde del sábado. Tras la ejemplar entrada del público...
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams