MURILLO DE TOU ACOGE EL X CONGRESO ESPAÑOL FE ESPELEOLOGÍA

Imagen de la noticia

Poner en valor y en común exploraciones y descubrimientos es el objetivo con el que la Federación Aragonesa de Espeleología, en colaboración con la Confederación de Espeleología y Cañones, ha organizado este congreso de ámbito nacional que no se celebraba desde el año 2003. Espeleólogos catalanes, vascos, asturianos, andaluces, murcianos o incluso franceses han acudido a la convocatoria, muy esperada entre los aficionados a esta disciplina deportiva.
La inauguración se produjo el pasado viernes con la presencia del Alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, quien destacó la importancia de que uno de los núcleos de población del municipio haya sido elegido para la celebración del evento: “es otra forma de darle visibilidad al mundo rural, más tratándose de un lugar recuperado del abandono como es el caso de Morillo de Tou”. A ello se suma la gran oferta que en espeleología ofrece la comarca altoaragonesa de Sobrarbe.
Actividades guiadas para niños y adultos copan las horas matinales. La Cueva 5 de Agosto, ubicada en Saravillo, o las de Coro Trásito y la del Oso en Tella forman parte de la extensa programación que concluirá el próximo lunes a mediodía. Por la tarde, a partir de las cuatro, turno de conferencias, charlas y proyecciones en las que los cerca de 120 asistentes intercambian experiencias y descubren lugares sin necesidad de salir de España. Es el caso de las desconocidas cuevas hidrotermales de Cartagena.
También se habla estos días en Morillo de Tou de la exploración espeleológica y científica en la Patagonia, de biología subterránea, de equipos de radiolocalización, o de siniestralidad, rescates y seguros en el ámbito de la espeleología. No falta tampoco una exposición permanente sobre “Murciélagos de la Comunidad Valenciana y la Red Natura 2000”.
El director-Gerente del Centro de Vacaciones Morillo de Tou, Pedro Arbó, asegura que “es un orgullo que la organización haya depositado su confianza en nosotros, siendo, además, el primer congreso de este tipo que se realiza tras el nombramiento de Aínsa como Capital de la Montaña 2020”. La Federación Aragonesa de Espeleología colabora desde hace una década con Morillo de Tou, un lugar que ya ha acogido otros encuentros similares y que pretende ser referente en la celebración de congresos multitudinarios. Desde la Federación Aragonesa de Espeleología su presidenta, Ainhoa Ruiz, asegura que “la elección de Morillo era garantía de éxito”.
El lunes se pondrá fin a unas jornadas intensas, con muchas horas de trabajo ilusionante detrás y con la vista puesta en la próxima convocatoria, que esperan desde la Federación fijarla regularmente cada cuatro años. Espeleojuegos para los más pequeños y visita a la Cueva de los Arnales, así como proyecciones y tertulias, pondrán el broche de oro a un puente especialmente enriquecedor para la espeleología española.

Últimas noticias

RETRANSMISIÓN MISA "LA NOCHE DE MARÍA" - SENA

RETRANSMISIÓN VAQUILLAS 14 DE AGOSTO DE 2019

LA COMARCA ADQUIERE UN FURGÓN PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL DE LA AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DEL SOMONTANO

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Somontano cuenta con un nuevo vehículo de transporte del personal, un furgón para nueve plazas, muy necesario para facilitar las salidas a los...

ARRANCA LA CAMPAÑA "BONOS IMPULSA HUESCA" PARA INCREMENTAR EL CONSUMO EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Huesca, de la mano de Ceos-Cepyme Huesca, lanza la campaña “Bonos Impulsa Huesca” con el objetivo de reactivar el consumo y la actividad empresarial de la ciudad.
A través de...

ESRADIO EMITIRÁ LA NOCHE DE MARÍA, ESTE VIERNES 14 DE AGOSTO A LS 22.00H

Síguelo en las emisoras de esRadio y mediante facebook live vía streaming.
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams