CONCLUYE EL PROGRAMA COMARCAL QUE INVITA A LOS VECINOS DE LA HOYA A UN CONSUMO COMARCAL CONSCIENTE

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

El programa “CO3. Consumo Comarcal Consciente” que el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca llega a su conclusión esta semana. El programa se inició hace tres años con la intención de sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias ambientales y sociales de los hábitos de consumo.
En la edición 2019, el programa se ha estructurado en dos bloques: uno que centra el interés sobre los residuos plásticos y electrónicos que generamos y otro que se basa en los alimentos de la huerta, tanto en los métodos para que su producción sea más ecológica como en su transformación en conservas sostenibles. La ejecución del proyecto se ha conformado, finalmente, con cuatro talleres participativos que han pretendido ampliar los conocimientos de las consecuencias ambientales de la fabricación de los productos que consumimos diariamente así como de su destino en cuanto dejamos de utilizarlos y se convierten en residuos.
Conocer los diferentes tipos de plásticos con los que convivimos, su problemática en la gestión, así como la resolución de dudas sobre el destino de cada tipo y sus posibilidades de reciclaje ha sido la dinámica del taller denominado “Compuestos plásticos: ¿ángeles o demonios?”.
Con el nombre de “Componentes electrónicos: el lado oscuro de la tecnología” se ha dado a conocer el potencial contaminante de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, no sólo una vez que ya no se utilizan sino también en cuanto a los costes sociales y ambientales de los procesos de producción.
Por su parte la actividad “Conservar la huerta” ha aportado un conjunto de observaciones, procedimientos y decisiones para la conservación del ecosistema del huerto familiar.
Y como extensión de este último, se ha impartido el taller “Cosecha y conserva” queimplica la recopilación de las recetas de los procesos de conservación de alimentos que tradicionalmente se vienen aplicando en las distintas localidades, a la vez que se aporta información científica sobre los procesos físicos y químicos que permiten poder disfrutar de productos de la huerta durante todo el año.
Desde el mes de mayo y hasta diciembre se han realizado por todo el territorio de la Comarca hasta un total de cincuenta y siete talleres, por lo general en pueblos de escasa población, con la participación directa de los vecinos y mediante la colaboración de ayuntamientos y asociaciones.

Últimas noticias

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA DA EL VISTO BUENO A LA VENTA DE RADIO HUESCA Y HUESCA TELEVISIÓN A RADIO ZARAGOZA S.A. POR UN PRECIO DE RISA.

En la mañana de hoy jueves, 25 de febrero de 2021, se ha constituido en Huesca el Consejo de Administración de la mercantil Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. (PEASA), que ha acordado...

EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO REPARTE JUNTO A LA CARRASCA DE LECINA TRÍPTICOS CON INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

La Comarca de Somontano de Barbastro, entidad gestora del Parque Cultural del Río Vero, refuerza la candidatura de la carrasca de Lecina al certamen del Árbol Europeo 2021 cuyas votaciones finalizan...

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA QUE EL ENTORNO DEL CASTILLO NO ES UNA ZONA DE SUELTA DE PERROS

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón recuerda que ni el acceso al Castillo desde la barrera ni los caminos que discurren a su alrededor son zonas de suelta de perros, por lo...

ESPAÑOLES DE LOS CINCO CONTINENTES SE VUELCAN PARA DAR SU APOYO A LA CANDIDATURA DE LA CARRASCA DE LECINA

Es el mes de febrero más especial que recuerdan en Lecina, un pueblo del Alto Aragón que estos días hace un primer balance de la candidatura de su encina milenaria que está superando cualquier...

LA INCIDENCIA DE COVID-19 EN ARAGÓN DESCIENDE UN 26

% EN LA ÚLTIMA SEMANA

sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de COVID-19, con una incidencia acumulada de 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, una...
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams