AYERBE SE CONVERTIRÁ ESTE FIN DE SEMANA EN EL CENTRO NEURÁLGICO DE LA MICOLOGÍA EN ARAGÓN CON SUS VETERANAS JORNADAS

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

Tras las primeras lluvias de estos días, expertos y recolectores de hongos se reunirán en Ayerbe este fin de semana en la celebración de sus Jornadas micológicas, las más veteranas de todo Aragón en este ámbito y “prescriptoras de buenos usos si hablamos de un recurso aprovechable en nuestro territorio, como son las setas”. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta XIX edición por Roque Vicente, responsable provincial de Desarrollo y Sostenibilidad, acompañado del alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y la concejal de Cultura y Medio Natural, Rebeca Armada. Todos han coincidido en la importante función de sensibilización que cumple esta cita a la hora de recolectar de una manera sostenible y con un impacto mínimo en el monte.

Así, este tradicional encuentro que nace de los propios vecinos y aficionados de la zona convertirá a esta localidad del Prepirineo oscense en centro neurálgico de la micología en Aragón, con charlas de expertos, exposiciones, talleres para todos los públicos y, por supuesto, degustaciones y puestos de venta. Desde el Ayuntamiento de Ayerbe, como organizadores junto a la sociedad micológica, destacan entre las propuestas especializadas del programa la presencia del divulgador Miguel Ortega exponiendo un tema novedoso como los hongos de madera. También hablarán de las aplicaciones populares de los hongos y de plantas medicinales Pablo Pérez Daniëls y Manuel Roncero. Eso será durante la jornada del sábado 26 y, de forma previa, este jueves 24, el taller de fusión gastronómica impartido por el maestro chocolatero Raúl Bernal.

Como ya es habitual, el programa como tal de estas jornadas comenzará el sábado por la mañana con dos salidas al monte con micólogos y el domingo 27 tendrá lugar el estudio y clasificación de los hongos que se hayan recogido con el fin de organizar la exposición, “uno de los aspectos que más expectación genera”, tal como ha señalado Antonio Biescas, quien a pesar de la poco favorable climatología que ha habido para contar con muchas especies diferentes espera que se superen las 140.

En cuanto a la labor de sensibilización y formación sobre la materia será el Puesto de Información Micológica y Medioambiental (PIM), referente autonómico que intensificará su actividad durante las jornadas con presencia en el polideportivo Everest, los días 26 y 27 de octubre, y también en el recién estrenado espacio de la plaza Aragón. Así lo ha explicado el primer edil de Ayerbe que hace hincapié en el valor medioambiental y gastronómico de la micología en la zona “como recurso que protagoniza el otoño y que permite obtener unas buenas cifras de visitantes en el territorio”. De hecho, continuarán con más actividades el primer fin de semana de noviembre.

Últimas noticias

EL CAMPO DE FÚTBOL 7 DE LA CDM ESTRENA CÉSPED ARTIFICIAL

El campo de fútbol 7 de la Ciudad Deportiva Municipal "José María Escriche" de Huesca ha estrenado césped artificial. Los trabajos han supuesto una inversión de más de 108.000 euros (IVA...

LA RESIDENCIA DE MAYORES DE AÍNSA FORMA PARTE DE UN ESTUDIO PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Son infinidad los ensayos clínicos y estudios que se están desarrollando en nuestro país para lograr ponerle freno a la pandemia de la Covid-19. Entre ellos se encuentra una investigación del grupo...

MAÑANA ARRANCA

“ES LA TARDE DE HUESCA” CON JUAN CARLOS CACHINERO CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN RADIO Y TELEVISIÓN

El programa que se emite de 19.00 a 20.00h de lunes a viernes trae mañana una...

RASTREADORES MILITARES INICIAN HOY ACTIVIDAD EN ARAGÓN

La evaluación de la pandemia en España desde el mes de julio ha provocado que las autoridades tomen medidas para evitar la propagación del coronavirus.
Una de las medidas adoptadas es la de...

CIUDADANOS FIRMA CON EL PSOE DE BINÉFAR UN ACUERDO DE GOBIERNO PARA LA LOCALIDAD

PSOE Binéfar y Ciudadanos han firmado un acuerdo de gobierno en la localidad para el resto del mandato, el pacto fue avalado por la Ejecutiva y la Asamblea de la Agrupación Municipal Socialista...
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams