LA DPH INICIA LAS OBRAS DEL ACCESO HASTA LA POBLACIÓN DE ESPÉS CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA EL MILLÓN DE EUROS

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Esta actuación se centra en mejorar la comunicación hacia el sur de Laspaúles y otras poblaciones cercanas, más de un decena se verán beneficiadas por esta demandada mejora de una carretera local que también es utilizada como variante a la N-260, sobre todo en la época invernal.


Ya están en marcha las obras en la carretera de montaña entre la A-1605 y la localidad ribagorzana de Laspaúles, donde la DPH invierte más de un millón de euros para contar con un nuevo tramo hasta la pequeña población de Espés Alto con una decena de habitantes y que, a la vez, es alternativa a la N-260 como salida del valle. En el vecino municipio de Montanuy, también se ha adjudicado por 110.000 euros el proyecto para abrir un vial paralelo a la N-230 hasta Bono.

En ambos casos, se da respuesta a las demandas de quienes transitan a diario por esta zona de la Ribagorza, en la parte más oriental de la provincia. Así lo afirma el responsable de Infraestructuras de la DPH, Joaquín Monesma, quien habla de que “en la medida de nuestras posibilidades, que no son infinitas, actuamos teniendo en cuenta el servicio que dan estas carreteras locales a los pueblos y no tanto en criterios de población como se hace desde otras instancias”. Monesma centra esta actuación en “mejorar la comunicación hacia el sur de Laspaúles y otros cercanas”. En concreto, beneficia especialmente a once poblaciones que en total no superan los 280 vecinos, se trata de Laspaúles, Neril, Suils, Villarué, Abella, Espés y Espés Alto, en el término municipal de Laspaúles, y Piedrafita, San Feliu de Veri, Buyelgas y La Muria, en el de Bisaurri.

Los trabajos arrancan estos días con los primeros movimientos de tierras y explanación del terreno a lo largo de los más de 5,7 kilómetros que arrancan en el puente Río Blanco y discurren en paralelo al barranco de Espés por zonas de pinar, pastos y cultivos. Para ampliar la anchura de la carretera, uno de los principales objetos del proyecto, se gana en superficie hacia la izquierda pasando de los 4 metros de la estrecha travesía a los 5 de ancho con cuneta lateral pisable de hormigón, que supone 0,8 metros más.

Teniendo en cuenta donde se ubica, “también es utilizada como variante a la N-260 en este tramo que obliga a atravesar los puertos de Fadas y L’Espina, y no siempre cuenta con las mejores condiciones de seguridad sobre todo en invierno”, apunta el responsable de Infraestructuras en la DPH, Joaquín Monesma, refiriéndose al doble papel que cumple esta vía local.

Estas obras de mejora también se centrarán en la apertura de los radios de algunas curvas, sobre todo en el primer tramo más sinuoso, y la longitud de los cruces en el barranco de Espés y algunos subsidiarios. Es lo que detalla el jefe técnico de Obras, Ramón Colom, que apunta a la complejidad de actuar en alta montaña, “en todo momento estamos a más de 1.000 metros de altura, en un trazado donde nos encontramos con pendientes superiores al 12%, hay que superar barrancos y se requieren terraplenes de hasta 11 metros de altura”, como sucede en el punto kilométrico 1,600 o más adelante en

los barrancos Fondo y Las Salineras. Tal como apunta Colom, el trazado se ha pensado para adaptarse lo mejor posible al terreno y a las infraestructuras que ya existen, “lo que vamos a solucionar es la problemática que ahora mismo no permite que dos vehículos se crucen, algo que se agrava si hablamos de vehículos pesados”, señala el ingeniero jefe de la DPH.

La obra se adjudicó por 1.049.784 euros y es la UTE formada por Hormigones del Pirineo y Horpisa Sobrarbe la encargada de ejecutarla y cuya finalización tienen prevista antes de diez meses.

Mejora del acceso a Bono con un nueva vía
A la vez, en el mes de septiembre se comenzarán los trabajos para habilitar una nueva vía alternativa de acceso a la pequeña localidad de Bono, tal como había solicitado a la DPH el Ayuntamiento de Montanuy al que pertenece. Este vial ofrecerá una nueva conexión interior y servirá al tráfico rodado de la población que demandaba evitar verse obligados a salir a la N-230, con mucha intensidad de tráfico, para realizar el paso entre ambos extremos del municipio.

La Diputación Provincial de Huesca acaba de adjudicar las obras por un importe de 109.089 euros a Arnó Infraestructuras. Situado en el punto kilómetrico 139 de la N-230, este acceso tendrá 5 metros de ancho e irá en paralelo a la actual carretera estatal que permitirá el cruce bidireccional y también se dispondrá un acerado de separación de 2 metros.

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