COMIENZA LA VENDIMIA EN LA D.O. SOMONTANO

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

Después de las copiosas y esperadas precipitaciones del pasado lunes, esta mañana ha comenzado la vendimia en la Denominación de Origen Protegida Somontano recogiendo los primeros kilos de la uva blanca Chardonnay, una de las primeras, junto a la blanca Gewürztraminer y la tinta Merlot, en culminar su proceso de maduración. La campaña se prolongará hasta las primeras semanas de octubre cuando se vendimie el fruto de las últimas parcelas de las uvas tintas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Parraleta o Moristel, que son las de más maduración más tardía.

Con los primeros kilos de uva Chardonnay que se están recogiendo esta misma mañana se da por iniciada la campaña de vendimia en Somontano aunque ésta tendrá carácter general a partir de la semana que viene, momento en el que las 32 bodegas de la Denominación y los casi 400 viticultores propietarios de viñedo estarán inmersos en la recogida paulatina y progresiva de las 15 variedades de uva que conforman el mapa varietal de las 4.000 hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Somontano.

La vendimia comienza en las fechas habituales de la Denominación. El 50% de su viñedo está plantado en regadío y el otro 50%, en secano. El fruto de las viñas de secano no ha adelantado la maduración ni, por tanto, el inicio de la vendimia gracias a las reservas hídricas que conservaba del año pasado. Éstas le han permitido concluir el ciclo vegetativo, en general, bastante bien a pesar de las escasas precipitaciones registradas durante todo el año. También ha favorecido esa buena y paulatina maduración una primavera fresca. El verano ha estado marcado por tres olas de calor, la primera en la última semana de junio. Tan altas temperaturas hacen que la planta cierre sus estomas y detenga el ciclo vegetativo por lo que ese calor no ha afectado al fruto ni han adelantado la maduración. En el caso de las viñas de regadío, las necesidades hídricas de las plantas se han atendido con el riego de las mismas lo que ha garantizado, también, una buena y paulatina maduración.

Las precipitaciones registradas el pasado lunes, 19 de agosto, han sumado una media de 50 litros por metro cuadrado y con ellas las uvas culminarán su proceso de maduración en las mejores condiciones.

Partiendo de los controles de maduración de las parcelas y de las conversaciones con las bodegas, el Consejo Regulador prevé concluir la vendimia con una cifra en torno a los 19.000.000 de kilos de uva de alta calidad, superando la campaña del año pasado que se cerraba con un total de 18.700.000 kilos.

Últimas noticias

SIGUE EN DIRECTO EL PROGRAMA

“ES LA MAÑANA DE HUESCA” DESDE SARIÑENA

Sigue mediante las diferentes emisoras de esRadio en la provincia de Huesca e internet el programa “Es La Mañana de Huesca” con Fernando Herce.

HUMOR Y MÚSICA DIXIE PARA ARRANCAR ESTE VIERNES

‘COSECHA DE INVIERNO’ EN HUESCA

La nueva sede de la Comarca Hoya de Huesca se suma a la fiesta de esta decimosexta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno con la actuación de...

EL AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR APRUEBA UNA MOCIÓN DE VOX POR UNANIMIDAD

El grupo municipal VOX Binéfar ha pr esentado de cara al Pleno municipal celebrado este jueves 27 de febrero, una moción para garantizar y promover el bienestar de las personas mayores mediante la...

SIGUE EN DIRECTO EL PROGRAMA

“ES LA TARDE DE HUESCA” EN ESRADIO

Síguelo en las emisoras de esRadio en la provincia de Huesca e internet.

LA ACTUACIÓN CONJUNTA DE POLICÍA NACIONAL, POLICÍA LOCAL. BOMBEROS Y PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL PROVINCIAL EVITAN EL SUICIDIO DE UNA PERSONA QUE SE QUERÍA LANZAR AL VACIO

La actuación conjunta de agentes de Policía Nacional, Policía Local, Cuerpo de Bomberos y personal médico del Hospital Provincial de Huesca ha evitado el suicidio de una persona que se quería...
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams
EsRadio Huesca - Directo