BERMÚDEZ DE CASTRO INAUGURA EN JACA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL FUERTE RAPITÁN

Imagen de la noticia

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha inaugurado hoy las obras ya finalizadas del Fuerte de Rapitán de Jaca (Huesca).

Las obras realizadas se han dirigido a conseguir la impermeabilidad de la cubierta, restituir la continuidad de las cornisas y conseguir una adecuada evacuación de las aguas, protegiendo las fachadas. Se han sustituido las cubiertas vegetales existentes por unas nuevas cubiertas en parte vegetales y en parte planas con solado de baldosas. Las nuevas cubiertas vegetales permitirán mantener el carácter constructivo del edificio, y las zonas con nueva cubierta plana se convertirán en miradores privilegiados de la ciudad de Jaca, ya que, en fases posteriores, se permitirá acceder a ellas a los visitantes del Fuerte.

El coste de la rehabilitación ha alcanzado los 383.770,33 euros, financiados en su totalidad por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento.

Junto al secretario de Estado han asistido al acto, entre otros, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Valor del Fuerte de Rapitán para Jaca

El Fuerte de Rapitán se concibió, a finales del siglo XIX, como parte de la red defensiva que se construía de forma paralela a la línea internacional de ferrocarril Oloron-Canfranc. Está construido en sillería y su mayor parte se concentra bajo tierra para evitar la acción de la artillería enemiga. Tras la guerra civil, su actividad fue declinando paulatinamente hasta quedar abandonado.
Bermúdez de Castro ha destacado el valor del Fuerte de Rapitán como uno de los emblemas del patrimonio arquitectónico de Jaca que, gracias a esta intervención financiada por la Administración General del Estado, aumentará sus posibilidades como centro cultural a disposición de los jacetanos y de los miles de turistas que cada año visitan la ciudad.

El acto de inauguración del Fuerte de Rapitán, concluida la restauración, ha comenzado con una visita al interior del edificio y a las cubiertas de la fachada norte, donde el equipo de la dirección facultativa de las obras ha explicado los trabajos realizados y les mejoras conseguidas.

Programas de conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico

La rehabilitación del Fuerte de Rapitán se enmarca dentro de los programas de conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y cultural del Ministerio de Fomento. En la actualidad, este departamento ministerial realiza nueve intervenciones en Aragón por un importe que supera los siete millones de euros.

Las obras, con aportaciones del Ministerio de Fomento en muchos casos del cien por cien, permitirán también la restauración de otros importantes monumentos de la Comunidad Autónoma: la torre gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz (Teruel), la Colegiata de Calatayud (Zaragoza), la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Zaragoza, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Peralta de Alcofea (Huesca), la Casa-Palacio Barón de Andilla de Valdealgorfa (Teruel), la consolidación del Palacio Episcopal de Tarazona (Zaragoza), el castillo de Boltaña (Huesca) y la rehabilitación de la muralla de Teruel.

Últimas noticias

LA CASA DE LOS TÍTERES ABRE EN JULIO

Tras animar los hogares durante el confinamiento a través de su exitoso ciclo de espectáculos ‘Títeres en la cuarentena’ por su canal de Youtube y redes sociales, los Titiriteros de Binéfar’ vuelven...

LUIS HERRERO VUELVE A LA TARDE Y DIETER BRANDAU SE ESTRENA EN LAS NOCHES DE ESRADIO

La nueva temporada de esRadio llegará en septiembre con tantas ganas como siempre y con una importante novedad en su programación: Dieter Brandau y Luis Herrero intercambian los horarios de sus...

ASTUN ABRE SU TELESILLA DE VERANO

VUELVE EL TERRITORIO DE LOS IBONES

Los lagos de montaña o Ibones son pequeños embalses de origen glaciar? situados en los Pirineos, generalmente por encima de los 2000 metros de...

EL PAR PLANTEA EN LA DPH APOYAR A LAS COMARCAS AFECTADAS POR EL REBOTRE Y SL TURISMO ALTOARAGONÉS

El Grupo Aragonés (PAR) ha propuesto a la Diputación de Huesca aprobar en el próximo pleno, una declaración institucional de tres puntos en defensa y apoyo a las comarcas afectadas por el rebrote en...

EL ESPACIO JOVEN OFERTA UN NUEVO CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE

El Espacio Joven de Monzón oferta un nuevo curso semipresencial de monitor de tiempo libre, que incluye además la titulación de manipulador de alimentos, del 11 al 25 de julio. Se trata de la...
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams