LA MÚSICA MEDIEVAL DE LOCUS DESPERATUS SONARÁ EN AG

Imagen de la noticia

ÜERO ESTE VIERNES

La iglesia románica del Salvador de la localidad de Agüero acogerá este viernes, 28 de julio, a partir de las 20:30 el concierto SelvaggiaFeraa cargo de la formación catalana Locus Desperatus.
El concierto, que está integrado dentro de la programación del festival Enclaves de la Comarca Hoya de Huesca, es una propuesta de inmersión en el fantástico mundo de los bestiarios medievales. La influencia de este tipo de literatura, cuyos orígenes están en la tradición precristiana, fue considerable en las mentalidades del Medievo y fueron utilizados como elemento a través del que educar, censurar o determinar las conductas y la moral de los feligreses. Su éxito fue tal que las figuras de estos animales, reales o imaginarios, saltaran también a la iconografía escultural de las iglesias. Basiliscos, fénix, elefantes, grifos o leones se encuentran en capiteles, mochetes, frisos y arquivoltas de los templos románicos como un espejo de la sociedad.
La ermita de Santiago de Agüero, uno de los más bellos ejemplos del románico de la Hoya de Huesca, tiene en su fachada un magnífico ejemplario de estas bestias moralizantes que sonarán en la parroquial de la localidad con música del Trecento, el estilo musical propio del Ars Nova en el norte de la península itálica donde trabajan compositores de polifonía medieval como Jacopo de Bologna, Francesco Landini (una de cuyas ballatasda título al espectáculo) y Donato da Firenze.
Locus Desperatus es una formación especializada en repertorio de la Edad Media, especialmente de aquella que aborda la polifonía del Ars Nova y el Trecento italiano, sin renunciar a los repertorios de la monodia profana del ArsAntiqua, ArsSubtilior y la primera polifonía francoflamenca.
A la cita con el festival EnClaves 2017, Locus Desperatus acude con una formación de la que forman parte la voz de Anaïs Oliveras, la cuerda pulsada de Pepe Morales Luna y las cuerdas frotadas de Meritxell Genís y Oriol Casadevall.
La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Últimas noticias

MEDIO AMBIENTE SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA LUCHAR CONTRA LA PROCESIONARIA

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca solicita la colaboración de todos los vecinos y vecinas de la ciudad para luchar contra la procesionaria de los pinos. Piden a la ciudadanía que...

EDUCACIÓN IMPULSA UNA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN REDES Y PARA PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET

Dentro de las actuaciones del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte...

LOS INFORMES COVID DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DEMUESTRAN LA SEGURIDAD DE LAS CLASES PRESENCIALES

La Universidad de Zaragoza puso en marcha al comienzo del curso académico 2020-2021 un protocolo de actuación frente a la Covid-19. Si una persona de los colectivos de PDI, PAS o Estudiantes...

LA PORTAVOZ DEL PAR SE UNE AL GRUPO DE TRABAJO DE LA AGENDA 2030

La portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Fraga, Verónica Alins, se integra en el grupo de trabajo de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Fraga.

El consistorio fragatino se adhirió a la red...

DONACIÓN EJEMPLAR Y SOLIDARIA AL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA

“CARLOS LÓPEZ OTÍN”

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana "Carlos López Otín", de Sabiñánigo, recibió de manos de tres ex alumnos del Centro Público Montecorona de Sabiñánigo...
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams