CONCLUYE LA PRÓXIMA SEMANA LA DUODÉCIMA EDICIÓN DEL PROGRAMA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A ADOLESCENTES DE LOS MONEGROS.

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

Alumnado de 4º de la E.S.O. de los institutos de secundaria de Los Monegros participan en el programa para prevenir la violencia de género dirigido a la juventud del territorio. Se trata de una iniciativa de la Comarca de Los Monegros, que alcanza su duodécima edición. En esta ocasión han participado alrededor de unos 80 adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. En el presente curso 2016-2017 las sesiones se han impartido en el I.E.S. Montes Negros de Grañén, en la sección de Bujaraloz del I.E.S. Mar de Aragón y en el I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena, donde concluirá la próxima semana.

El programa para la prevención de violencia en la pareja se denomina “La máscara del amor” y las sesiones en los institutos están a cargo de la psicóloga de los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros, Laura López. El programa pretende capacitar a los adolescentes para conocer las claves para detectar lo antes posible los indicadores de maltrato en las relaciones de pareja y de este modo poder salir lo antes posible de este tipo de relaciones, y “va más allá de charlas puntuales. Se trata de un taller basado en las expectativas y experiencias personales, en el que la participación de los adolescentes es fundamental”, indica Laura López.

Los alumnos participan en dinámicas de tres sesiones de 50 minutos de duración conducidas por la psicóloga en los centros educativos. Las sesiones hacen referencia a “amor y el enamoramiento”, “los mitos del amor”, “el autoconocimiento” “maltrato psicológico”, “maltrato físico” “¿cómo salir de una relación violenta?” y “los roles sexistas”. Los procedimientos para la prevención que se enseñan son aprender a conocer los valores esenciales de uno mismo, reconocer los mitos del amor y las creencias que toleran la violencia y reconocer los indicadores de la violencia y cómo actúan los agresores. Se aportan ideas como que “el enamoramiento es un estado transitorio, que nos llena de felicidad y euforia, pero no es el momento de tomar decisiones” o que hay personas que llevan una máscara que simula el amor, cuando su ánimo verdadero es el de dominar y controlar a su pareja. Las sesiones son muy participativas y el alumnado trabaja diferentes fichas con temas para la reflexión y lecturas complementarias. La psicóloga les guía sobre los contenidos proponiendo el espacio para las preguntas y la reflexión.

Este programa de prevención para adolescentes se suma a otras acciones que se llevan a cabo desde la Comarca de Los Monegros para contribuir a erradicar la lacra social de la violencia de género. En este sentido, la consejera comarcal de Servicios Sociales, Mª Pilar Gayán ha destacado que “hace seis años implantamos un procedimiento de coordinación interinstitucional para actuaciones en materia de violencia contra la mujer en Los Monegros, en el que están implicados agentes educativos y sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios sociales y que está funcionando en el territorio de forma eficaz”.

Últimas noticias

LA PLAZA DE SAN LORENZO VA COGIENDO FORMA

VICENTE NAVARRO Y MUSG

Ö ACTÚAN EN EL ESPACIO CATEDRAL DE MONZÓN

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, dentro de su programación para este verano, realizará dos actuaciones en el Espacio Catedral,...

LA DIÓCESIS BARBASTRO-MONZÓN CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DEL OBISPO FLORENTINO ASENSIO Y EL 30 DE LOS MÁRTIRES CLARETIANOS

La Diócesis de Barbastro-Monzón honrará el próximo 12 de agosto a su obispo mártir, Florentino Asensio Barroso, en el 25 aniversario de su beatificación. Así, la Unidad Pastoral de Barbastro ha...

IMAGEN EN DIRECTO DE LA PLAZA DE LA CATEDRAL

ESPECIAL INICIO DE LAS FIESTAS DE SAN LORENZO 2022

Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams