ZAPATERO DESTACA EL GRAN ESFUERZO DEL GOBIERNO DE JAVIER LAMBÁN POR RECUPERAR LA LEY DE DEPENDENCIA EN ARAGÓN

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado esta mañana el gran esfuerzo realizado por el Gobierno de Javier Lambán en muy poco tiempo por recuperar el ritmo, la velocidad y el esfuerzo de la Ley de la Dependencia en Aragón.

En este sentido, ha subrayado que desde que está el presidente Lambán al frente del Gobierno de la comunidad hay 3.500 personas más que tienen atención y ayuda de la dependencia y más de seis personas cada día en Aragón se incorporan a la ayuda de la dependencia y esto es, lo que a su juicio, distingue a un gobierno con vocación social.

Así se ha manifestado Zapatero tras la reunión que ha mantenido esta mañana en Zaragoza, acompañado por el Presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, con representantes de las entidades sociales aragonesas, con motivo de la conmemoración del X aniversario de la Ley de la Dependencia. En la reunión también han participado la secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

La educación, la investigación y las políticas sociales “es lo que da el marchamo a un gobierno para ser considerado progresista”, ha señalado Zapatero, resaltando que esta Ley de la Dependencia “tiene una importancia especial en comunidades como Aragón, en comunidades del interior con una densa población rural, porque es un factor de asentamiento de población, de recuperación de vida a través de servicios sociales que, lógicamente, son decisivos para que esa dificultad que hay en muchos ámbitos del territorio tenga una expectativa”.

El ex presidente del Gobierno ha insistido en que esta ley “es un acicate y estímulo para que sigamos desarrollando lo que este país más quiere, y lo que es el gran compromiso histórico desde su nacimiento de los socialistas, que son las políticas sociales”.

Zapatero ha reconocido que la de la dependencia “es una ley significativa y querida para mí” y muy importante para el estado social y para la cohesión del país. Ha recordado que ha dado ya prestación y servicio a más de 800.000 personas en España y supone el reconocimiento de la dignidad de un país, “que se mide ante todo por el tratamiento que da a las personas que más lo necesitan”.

En su opinión, lo importante de esta ley “es que construyó un sistema, un modelo, una institucionalidad para atender a las personas dependientes y que ese modelo ha de intensificarse, consolidarse y desarrollarse como en efecto el cuarto pilar del estado del bienestar” y es el momento adecuado “para reconocer y poner en valor la tarea que han hecho todas las asociaciones de la discapacidad, que fueron el motor de poner en pie esta ley, el sistema que se ha consolidado”.

Por su parte, Javier Lambán ha resaltado que la Ley de la Dependencia “sin ninguna duda, es un hito fundamental en la construcción del estado de bienestar en nuestro país” y una ley “que justifica toda una legislatura”.

Los socialistas aragoneses, ha añadido, “hemos querido celebrar esta efeméride en un momento en el que el partido anda imbuido en un proceso de reconstrucción y enfrascado en una tarea de superar unos malos momentos por los que hemos pasado”. Por lo tanto, “era importante y necesario reafirmarnos sobre nuestros valores, porque un partido que no tiene historia está condenado absolutamente al fracaso”.

Por último, el secretario general de los socialistas aragoneses ha querido manifestar “nuestra profunda gratitud y reconocimiento por todas las cosas que hizo José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, pero particularmente por esta Ley que es por la que estoy absolutamente seguro que pasará a la historia”.

DATOS DE LA DEPENDENCIA EN ARAGÓN

Aragón fue la comunidad de España que más ha subido las partidas presupuestarias en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Por lo que se refiere al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), en noviembre había 6.801 perceptores mientras que en diciembre se sobrepasarán los 7.000. Se han puesto al día estas prestaciones, lo que ha ocasionado que disminuyan las peticiones de ayudas de urgencia a los ayuntamientos.

En materia de Dependencia, en la anterior legislatura con el Partido Popular se perdían 5 usuarios diarios y ahora mismo se están recuperando 6,5 al día. En 2015, se invirtieron 188 millones en esta materia, de los que el Gobierno central solo aportó 31, cuando la ley especifica que debe aportar el 50 por ciento. El resto tuvo que aportarlo el Gobierno de Aragón.

En 2016 se han dado 8.400 nuevas altas (a fecha de noviembre) en materia de dependencia. Se espera alcanzar los 9.000 en diciembre y el presupuesto de 2016 en materia de dependencia es un 15 por ciento mayor que el de 2015.

Hay que recordar además la puesta en marcha de servicios nuevos de la Ley de Dependencia, sobre todo para dependientes moderados, tales como ayuda a domicilio, teleasistencia y Programa de Promoción de la Autonomía Personal; un 34% más de plazas concertadas en residencias para mayores; un 15% más de plazas concertadas para personas con discapacidad; así como un 15% más de personas incluidas en el programa de atención temprana (niños hasta 6 años con problemas).

Por otro lado y desde la aprobación de la Ley de reducción de la pobreza energética en Aragón, un total de 7.310 familias se han beneficiado de los convenios que la DGA y otras administraciones han firmado con las compañías de energía para evitar cortes de suministro en situaciones de vulnerabilidad.

Recientemente, además se ha aprobado en el Pleno de las Cortes de Aragón la Ley de acción concertada para la prestación de servicios sociales y sanitarios.

Últimas noticias

MEDIO AMBIENTE SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA LUCHAR CONTRA LA PROCESIONARIA

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca solicita la colaboración de todos los vecinos y vecinas de la ciudad para luchar contra la procesionaria de los pinos. Piden a la ciudadanía que...

EDUCACIÓN IMPULSA UNA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN REDES Y PARA PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET

Dentro de las actuaciones del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte...

LOS INFORMES COVID DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DEMUESTRAN LA SEGURIDAD DE LAS CLASES PRESENCIALES

La Universidad de Zaragoza puso en marcha al comienzo del curso académico 2020-2021 un protocolo de actuación frente a la Covid-19. Si una persona de los colectivos de PDI, PAS o Estudiantes...

LA PORTAVOZ DEL PAR SE UNE AL GRUPO DE TRABAJO DE LA AGENDA 2030

La portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Fraga, Verónica Alins, se integra en el grupo de trabajo de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Fraga.

El consistorio fragatino se adhirió a la red...

DONACIÓN EJEMPLAR Y SOLIDARIA AL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA

“CARLOS LÓPEZ OTÍN”

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana "Carlos López Otín", de Sabiñánigo, recibió de manos de tres ex alumnos del Centro Público Montecorona de Sabiñánigo...
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams