ÉXITO DEL FESTIVAL PIR EN ANSÓ

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

Había ganas de festival y prueba de ello ha sido el gran ambiente vivido durante todo el fin de semana en la localidad ansotana, con los conciertos, el mercado de artesanía, rondas y exposiciones. La 25ª edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR ha servido para recuperar el formato habitual de este certamen, que en 2023 se celebrará en Aragüés del Puerto.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, ha realizado un balance positivo del PIR, por la calidad de las actuaciones y por la gran respuesta del público, que llenó la pista polideportiva para ver al grupo vasco Huntza. Las actuaciones de Rotllana Trío, Lorena Álvarez y Biella Nuei, el mercado de artesanía y las exposiciones contaban también con un buen número de espectadores y visitantes.

En el marco del PIR se hacía entrega del Premio Truco a la Escola Folk del Pirineu. Montse Castán, acompañada por la consejera comarcal de Cultura, Elena López, hacía entrega de este galardón, destacando el gran trabajo que hace esta entidad de recuperación y difusión de la música tradicional, contando con más de un centenar de alumnos/as de todas las edades.

El festival comenzaba el sábado, al mediodía, con la apertura del mercado de artesanía y la ronda con Os Gaiters de Chaca. Por la tarde, la actividad se trasladaba a la pista polideportiva, con los conciertos de Rotllana Trío y Huntza. Este último, muy esperado por el público desde hace dos años, conseguía llenar la pista, disfrutando de un gran ambiente y haciendo bailar a los asistentes.

El domingo continuaba el festival con el mercado de artesanía por la mañana y la ronda al mediodía, con el grupo Fanfarre Arroitu Indarra. Ante la previsión de tormentas, que finalmente se produjeron, los conciertos de la tarde se trasladaban al cine de Ansó. Especialmente emotivo fue el concierto de Lorena Álvarez, artista de las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo del Valle de Hecho en 2020, a la que acompañaban en su actuación en el PIR los Rondadores de la Val d´Echo. El grupo Biella Nuei, acompañado por el violinista Thomas Kretzschmar, fue el encargado de poner el broche final a la 25ª edición del PIR.

Además, se realizaban dos exposiciones. En el Torreón medieval se podía visitar la muestra del fotógrafo cheso Aitor Borruel, artista residente del Festival Lo Mon Contemporáneo de Hecho en 2021. Y por las calles de Ansó se podía ver la exposición “La Ruta creativa”, una muestra itinerante de artistas y artesanos asentados en la Comarca de La Jacetania.

El certamen estaba organizado en esta edición por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento ansotano.

Se trata de un evento itinerante por los municipios de Los Valles Occidentales: Ansó, Hecho, Jasa y Aragüés del Puerto. El próximo año 2023 se celebrará la 26ª edición del PIR en Aragüés del Puerto.

Últimas noticias

LA PLAZA DE SAN LORENZO VA COGIENDO FORMA

VICENTE NAVARRO Y MUSG

Ö ACTÚAN EN EL ESPACIO CATEDRAL DE MONZÓN

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, dentro de su programación para este verano, realizará dos actuaciones en el Espacio Catedral,...

LA DIÓCESIS BARBASTRO-MONZÓN CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DEL OBISPO FLORENTINO ASENSIO Y EL 30 DE LOS MÁRTIRES CLARETIANOS

La Diócesis de Barbastro-Monzón honrará el próximo 12 de agosto a su obispo mártir, Florentino Asensio Barroso, en el 25 aniversario de su beatificación. Así, la Unidad Pastoral de Barbastro ha...

IMAGEN EN DIRECTO DE LA PLAZA DE LA CATEDRAL

ESPECIAL INICIO DE LAS FIESTAS DE SAN LORENZO 2022

Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams