La Escuela Taller de fontanería y electricidad, Chispas por un tubo, finaliza su ciclo formativo el próximo día 20 de junio. Durante un año, diez chicas y chicos han participado en este programa que consta de 6 meses de formación y 6 meses de prácticas con los que siete alumnos han obtenido su certificado profesional redes eléctricas ELEE0108 e instalaciones fontanería IMAI0108.
Este proyecto que se ha puesto en marcha con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, además de formarles en las áreas específicas de fontanería y electricidad, ha incidido en otras materias transversales que también son importantes para introducirse en el mundo laboral. Las competencias digitales, los aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales, el emprendimiento, las habilidades para el empleo, la sensibilidad ambiental o la igualdad de género han sido algunos de estos módulos complementarios.
Este programa se desarrolla como una formación profesional dual y, durante los meses en los que se ha realizado la parte práctica, los alumnos han sido contratados por el ayuntamiento para que su aprendizaje evolucione con proyectos reales. Así, entre otras intervenciones, han instalado todo el riego por aspersión en una zona de jardines que se crearán en el entorno de las piscinas municipales, unos baños públicos en la localidad de Lerés, la acometida de aguas de las aulas del PCI y de la nave de brigadas municipales, acometida eléctrica subterránea y armario general de protección desde punto de servicio ENDESA hasta centro PCI y la instalación de las arquetas de fundición en el paseo junto al río Gas o la acometida eléctrica de baja tensión en una nave de servicios municipales, entre otras.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón y la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Jaca, Laura Climente, han clausurado el curso con los alumnos. El Alcalde ha expresado su satisfacción por el resultado de este programa y la “gran voluntad de trabajo y constancia que han tenido los alumnos”. Además ha recordado que, además de favorecer la formación cualificada de jóvenes desempleados, “este proyecto responde a la alta demanda de los sectores productivos que no encuentran personal cualificado y esperamos que a corto plazo veamos una repercusión directa en el mercado laboral”.
Por su parte, Laura Climente ha destacado que “no solo les hemos aportado formación o han adquirido unos hábitos para entrar a trabajar sino que también hemos abierto una puerta para que puedan seguir formándose”.
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