EL PARTIDO ARAGONÉS REIVINDICA EL IMPULSO URGENTE AL ACONDICIONAMIENTO DE LA N-260 DE BOLTAÑA A FISCAL

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El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación de Huesca reivindica la mejora de la carretera nacional 260 en el trazado pendiente entre los túneles de Balupor, en las proximidades de Boltaña, hasta Fiscal. Para ello, ha presentado una propuesta de resolución al pleno de la DPH, planteando que esta institución acuerde instar “al Gobierno de España, titular de la N-260, y a su Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a agilizar al máximo y culminar el procedimiento técnico y administrativo para impulsar en el plazo más breve posible, el acondicionamiento del tramo túneles de Balupor-Fiscal, en la altoaragonesa comarca de Sobrarbe, una vez obtenida la declaración favorable de impacto ambiental”.

En la argumentación de la iniciativa, el PAR destaca que este tramo “ha sido objeto de una excesivamente prolongada tramitación, toda vez que recibió en 2013 una declaración de impacto ambiental desfavorable, de manera que fue preciso reiniciar el procedimiento. Al fin, el pasado 16 de abril, fue publicada la resolución” favorable, de manera que “ya no existen impedimentos para avanzar en la redacción del proyecto constructivo, con la inmediata licitación, adjudicación y ejecución de la obra”.

El Partido Aragonés señala que la N-260 “resulta esencial para la vida y futuro de las comarcas pirenaicas altoaragonesas, en particular las que padecen mayor despoblación: Sobrarbe y La Ribagorza”, ya que “se integrarían en un eje con gran potencial, en diferentes sectores de actividad como el turístico, además de facilitar la comunicación entre valles, generar oportunidades en el ámbito local y asegurar el acceso a los servicios públicos y promover la permanencia y asentamiento de población”. La mejor muestra es el impacto positivo de la apertura (2012) del tramo Sabiñánigo-Fiscal.

Sin embargo, la carretera que debe conectar de Irún a Portbou, se encuentra con tramos ya en servicio como autovía o con mejora integral y en obras (en Aragón: tramos de Seira a Campo, de Campo a Aínsa o de Fiscal a Sabiñánigo), mientras otros acumulan continuos retrasos, suponiendo auténticos “cuellos de botella”, afirma el PAR, “con características disuasorias, impropias y peligrosas, que suponen un riesgo y un lastre al desarrollo económico y social”.

Entre ellos, “los catorce kilómetros que siguen pendientes de acondicionamiento, entre los túneles de Balupor, en las cercanías de Boltaña y Aínsa, hasta Fiscal”, “cuyos aplazamientos y condiciones padecen los usuarios de la carretera”. Según el Partido Aragonés, se trata de “dar continuidad al eje ya adecuado en los tramos anterior y posterior, creando un enlace idóneo para las iniciativas turísticas y económicas” y para “la comunicación con centros escolares, sanitarios, comerciales… de los vecinos de las localidades de la ribera del Ara” con “una carretera digna”.

Además, el PAR recuerda que “toda esa zona precisamente fue afectada durante décadas por la expropiación, desalojo y expectativa de inundación del proyecto de embalse de Jánovas, luego descartado definitivamente. La justa restitución e impulso a la recuperación de esa área del Sobrarbe requiere acciones entre las que destacaría esta carretera, así como el impulso al Plan de desarrollo sostenible, que continúa a la espera”.

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