EL PAR PLANTEA EN LA DPH LA NECESIDAD DE MEJORAS PARA EL TRANSPORTE SANITARIO COMO SERVICIO VITAL

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El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación de Huesca ha presentado una propuesta de resolución al pleno de la DPH, previsto para este viernes, en la que plantea que la DPH, “ante la importancia del servicio público de transporte sanitario, en especial para las zonas rurales”, se dirija al Gobierno de Aragón para que desde el Departamento de Sanidad, se proceda “a intermediar decididamente respecto a las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa adjudicataria, a controlar estrechamente la prestación óptima y contratada de este servicio, así como a concretar cuantas mejoras resultan necesarias de cara a la nueva licitación o gestión del mismo, en cuanto a su calidad, condiciones, aspectos sociales, cláusulas laborales y capacidad de respuesta”.

Según detalla el PAR en su propuesta, “el trasporte sanitario, además de una prestación obligatoria, es un servicio vital para todos los aragoneses, con especial importancia para los habitantes del medio rural, a fin de facilitar su acceso a los centros de atención especializada o primaria, en cuanto lo requieran”. Así mimo, “la realidad aragonesa exige un esfuerzo superior para estos servicios, por las características territoriales y demográficas de nuestra Comunidad y sociedad y, en este caso, forma parte incuestionable de la valoración de los aragoneses hacia su calidad de vida, asistencia sanitaria, seguridad…”.

El transporte sanitario urgente figura en la cartera básica del sistema de Salud y, por otro lado, el transporte sanitario no urgente o programado, en la cartera suplementaria. El transporte sanitario urgente se lleva a cabo en Aragón a través del servicio y la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, es decir, el 061, dependiente del Salud, que se apoya en un contrato de transporte sanitario terrestre, adjudicado a una empresa externa.

Actualmente, explica la iniciativa del Partido Aragonés, “los trabajadores de la empresa adjudicataria, han planteado movilizaciones de carácter laboral, denunciando determinadas situaciones” como la ausencia de bases operativas, las condiciones de éstas para el personal, las difíciles circunstancias de los técnicos en las guardias localizadas para atender debidamente un servicio que exige el mínimo tiempo de asistencia o acerca de la estabilidad en sus empleos.

En concreto, el sector cuenta con unos 900 trabajadores que comprenden los servicios de urgencia, así como el transporte programado o no urgente. Los sindicatos del sector pospusieron la huelga en abril de 2020, debido a la declaración de la pandemia de Covid-19, para no afectar al servicio. En este sentido, el PAR reitera y reafirma “la gratitud a los trabajadores del transporte sanitario que han desarrollado su tarea en primera línea desde los peores momentos de la actual pandemia, la trascendencia esencial de este servicio y de estos trabajadores”.

La propuesta del PAR valora que “el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha reconocido la complejidad de la cuestión, en aspectos como la carencia de disponibilidad material de espacio en los centros de salud para acoger las bases operativas y la existencia de conflictividad laboral. Junto a ello, ya ha impulsado el estudio de las estipulaciones, características y objetivos que deberá regir la potencial nueva contratación en 2022”.

Sin embargo, la importancia de este servicio “requiere -al igual que ya ha llevado a cabo esta diputación en ocasiones precedentes- un posicionamiento expreso”, por lo que el PAR presenta la reivindicación al pleno de la institución.

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