VOX EN ARAGÓN DEFIENDE MEDIDAS SANITARIAS ADICIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE TEMPOREROS

Imagen de la noticia

El Grupo Parlamentario VOX en Aragón ha defendido en las Cortes una Proposición no de Ley sobre medidas sanitarias adicionales en la contratación de temporeros en el sector agrícola.

En 2020, la campaña de recogida de fruta en la zona oriental de las provincias de Huesca y Zaragoza fue el origen de la llamada segunda ola de la pandemia en Aragón. Para VOX las medidas adoptadas por las Consejerías de Sanidad y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente fueron insuficientes. Y estamos preocupados porque la historia se repita.

A mediados de abril se espera que comience la recolección de la cereza temprana en la comarca de Calatayud. Con ella se dará por iniciada la temporada de recolección de fruta en Aragón y tendrá lugar la llegada de los trabajadores temporeros.

Se estima que podrán llegar, durante la campaña de la fruta, no menos de 15.000 trabajadores temporales para colaborar en la recogida a las aproximadamente 3.000 explotaciones agrícolas que cuentan con una superficie de fruta dulce mayor de 1 hectárea.

La campaña se intensificará con la recogida del melocotón y la nectarina durante los meses de julio y agosto.

Orden de Sanidad

Las medidas adoptadas por la consejería de sanidad son prácticamente iguales a las adoptadas para la campaña del 2020. Con los resultados que todos conocemos: brotes incontrolados y Aragón abriendo telediarios durante todo el verano.

La única novedad que recoge la orden para la campaña del 2021 es que se incorpora la obligación del titular de la explotación agrícola, de hacer una Declaración responsable antes del 19 de marzo. En la que deberá identificar las superficies de frutales. Así como incluir las previsiones de producción y de contratación laboral. Especificando en caso de contratación a través de tercero, su identificación.

En la declaración responsable se incluirá la manifestación del titular de la explotación agrícola del cumplimiento de las obligaciones laborales y sanitarias. Así como de la constatación de que el trabajador dispone de un alojamiento adecuado.

Y en particular, de las medidas de prevención y control contenidas en la Guía publicada en el anexo I de la citada Orden. Con el compromiso de cumplir con las condiciones de los alojamientos puestos a disposición de los trabajadores temporales por el empleador.

Sin embargo, no se establece ninguna medida preventiva. Con el objetivo de garantizar que los empleados contratados (nacionales o extranjeros), lleguen libres de covid a nuestra comunidad. Un control primordial que garantizaría la seguridad de los trabajadores, como ya se está realizando en otras comunidades vecinas.

Propuesta de VOX

El Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha presentado una Proposición no de Ley con las siguientes medidas:

1.- Impulsar un acuerdo con el sector agrario para realizar pruebas PCR a todos los trabajadores temporeros que lleguen a nuestra comunidad, con el objetivo de prevenir los contagios por COVID-19 en este sector.

2.- Realización de test PCR por el Servicio Aragonés de Salud, que acudirá a las explotaciones agrícolas para realizarlos. La prueba será gratuita para la persona trabajadora, de modo que su coste correrá a cargo del Salud.

3.- El Servicio Aragonés de Salud garantizará el aislamiento y alojamiento de quienes tuvieran diagnóstico confirmado, ofreciendo recursos a aquellas personas que no tengan posibilidades de un aislamiento adecuado.

4.- Realizar campañas suministrando información a los distintos agentes agrarios a través de charlas, a nivel comarcal, o folletos, trípticos y material que suministrará el Servicio Aragonés de Salud.

“Desde VOX consideramos que la producción agrícola forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario. Es una actividad esencial que da trabajo a muchas personas”, ha señalado Santiago Morón.

El portavoz de VOX en Aragón ha recordado que estas mismas medidas contaron con el apoyo del Partido Socialista y de sus socios en el Gobierno de Navarra.

“Lejos de demonizar a nadie, a empresarios o a trabajadores, consideramos que el Gobierno de Aragón debe implicarse mucho más de lo que ha hecho hasta la fecha. Con el fin de compatibilizar la tradicional recogida de la fruta y la protección de la salud de los trabajadores y de la sociedad aragonesa en su totalidad” ha concluido.

Últimas noticias

AVISO CORTE DE AGUA EN HUESCA

Desde Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca se informa de que el martes 11 de mayo se va a realizar un corte de agua en la calle Capuchinas para cambiar las llaves de corte de la red...

EL AYUNTAMIENTO REALIZA UNA PRUEBA PILOTO EN VARIOS ALCORQUES PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD

El Área de Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca está realizando una prueba piloto con materiales permeables en los alcorques de varios árboles del barrio del Perpetuo Socorro.

El...

EL AYUNTAMIENTO GARANTIZARÁ EL SUMINISTRO DE AGUA Y ELECTRICIDAD PARA LA BASE ARAGONESA DE FÚTBOL

El Ayuntamiento de Huesca garantizará el suministro de agua y electricidad en todo el entorno que conforman la Base Aragonesa de Fútbol, la Escuela Politécnica y el IES Pirámide gracias a un...

TALLER PARA QUE LOS JÓVENES CONOZCAN Y RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE EN FRAGA

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Fraga ha puesto en marcha los “Talleres medioambientales” de primavera para jóvenes de entre 5 y 14 años.

Se dividirán en cuatro jornadas con...

PRESENTACIÓN

‘V MEETING CIUDAD DE FRAGA’ Y MEJORAS EN LA CIUDAD DEL DEPORTE

El Concejal de Deportes, Santiago Burgos, y el presidente del Club Atletismo Fraga – Bajo Cinca, Juan Carlos Longán,...
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams