CIUDADANOS JACA DEMANDA MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Imagen de la noticia

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha planteado para el próximo pleno del consistorio un debate sobre las consecuencias que está teniendo en empresas, familias y colectivos vulnerables la subida del precio de la electricidad, reclamar que se adopten las medidas necesarias para reducir el impacto e instar a la elaboración “con carácter urgente” de un Plan de Garant&iac ute;as de Suministros Básicos.

El incremento de la demanda de electricidad en los hogares de Jaca, donde se viven inviernos “muy largos y fríos”, potenciado además por el temporal vivido la semana pasada, las cuarentenas, los confinamientos y los toque de queda, ha obligado a las familias jaquesas a permanecer durante muchas horas en sus domicilios y ha hecho subir los precios un 27%.

Una subida “desproporcionada y a destiempo” del precio de la electricidad que, ha destacado la concejal de Cs, Matilde Campo, “supone un golpe más a las pymes, autónomos y consumidores particulares que deben hacer frente a estos costes fijos, aun cuando se encuentran en una situación de reducción de sus ingresos”.

En los meses pasados se han tomado distintas medidas temporales pero, tras las situaciones vividas la semana pasada, Campo ha considerado que sería deseable valorar la reducción de otros costes del suministro eléctrico, como la doble imposición que existe en relación al Impuesto sobre la electricidad o considerar, al menos de forma excepcional, la posibilidad de establecer un tipo reducido de IVA.

Decisiones enfocadas, ha matizado Campo, para “tratar de limitar no sólo la pérdida de tejido productivo sino la reincidencia de situaciones de vulnerabilidad social como las que ha conocido nuestro país en el pasado, a causa de los impagos y cortes de suministro”.

Por ese motivo, Ciudadanos Jaca ha pedido, a través de su propuesta, que el Ayuntamiento de Jaca manifieste la necesidad de que se adopten “todas las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables”.

En consecuencia, el texto establece que el consistorio jaqués solicitará al Gobierno de Aragón que inste al Gobierno de España a impulsar la elaboración “con carácter urgente” de un Plan de Garantía de Suministros Básicos. Éste, detalla la concejala de la formación liberal, debería contener una serie de medidas, como ayudas directas a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos. Además el plan debería recoger acuerdos con las compañías distribuidoras para garantizar un preaviso antes de interrumpir el suministro y compensar los costes derivados por causa de impago por consumidores y familias en situación de vulnerabilidad.

Otras decisiones incluirían acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, o establecer un tipo de IVA reducido, como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada d e la pandemia de la covid-19.

Por último, el plan plantea impulsar una reforma de la tarifa eléctrica, en relación con los elementos que determinan su coste actual, “para que los consumidores no tengan que soportar los que no están asociados al coste de la generación y distribución de la electricidad”, e impulsar iniciativas legislativas para “regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad”, ha añadido Campo.

Últimas noticias

MEDIO AMBIENTE SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA LUCHAR CONTRA LA PROCESIONARIA

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca solicita la colaboración de todos los vecinos y vecinas de la ciudad para luchar contra la procesionaria de los pinos. Piden a la ciudadanía que...

EDUCACIÓN IMPULSA UNA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN REDES Y PARA PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET

Dentro de las actuaciones del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte...

LOS INFORMES COVID DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DEMUESTRAN LA SEGURIDAD DE LAS CLASES PRESENCIALES

La Universidad de Zaragoza puso en marcha al comienzo del curso académico 2020-2021 un protocolo de actuación frente a la Covid-19. Si una persona de los colectivos de PDI, PAS o Estudiantes...

LA PORTAVOZ DEL PAR SE UNE AL GRUPO DE TRABAJO DE LA AGENDA 2030

La portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Fraga, Verónica Alins, se integra en el grupo de trabajo de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Fraga.

El consistorio fragatino se adhirió a la red...

DONACIÓN EJEMPLAR Y SOLIDARIA AL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA

“CARLOS LÓPEZ OTÍN”

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana "Carlos López Otín", de Sabiñánigo, recibió de manos de tres ex alumnos del Centro Público Montecorona de Sabiñánigo...
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams