EL PAR INSTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA A BAJAR EL IVA DE LA ELECTRICIDAD Y EL GAS NATURAL

Imagen de la noticia

El Partido Aragonés ha instado al Gobierno de España a que aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea.

Para ello, el senador autonómico, Clemente Sánchez-Garnica Gómez, que ha registrado una moción en el Senado junto a otros senadores del Grupo Mixto, ha considerado “injusto y dañino” que los aragoneses, en particular, y los españoles, en general, “paguen el IVA más alto de Europa en dos bienes de primera necesidad, como son la luz y el gas”.

Al hilo, ha explicado que, mientras en España se aplica el 21%, en países del entorno como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia aplican tipos más reducidos como el 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente.

Para Sánchez-Garnica Gómez, estos gobiernos han mostrado “una especial sensibilidad hacia sus ciudadanos”, ya que, por ejemplo, en el caso de Portugal redujeron el tipo del 23 al 6% en 2019.

“Es cuestión de voluntad política. Podemos y debemos rebajar el coste de estos dos bienes. Hay miles de familias que no pueden encender la luz ni calentar sus hogares cuando atravesamos olas de fríos y la peor pandemia de la historia reciente”, ha subrayado.

De hecho, ha apuntado que este mes tanto los ciudadanos como autónomos, pequeñas empresas, comercios y profesionales del sector primario, van a tener que hacer frente a un encarecimiento “desorbitado” de la factura de la electricidad, con un incremento de casi el 30%.

Por ello, ha confiado en que el Gobierno “actúe” y “acometa” las reformas que se puede llevar a cabo dentro de “lo complejo” que es la industria generadora de la electricidad. “Dentro del margen de acción que tiene el Gobierno, puede reducir el tipo del IVA y contribuir a que miles de españoles y españolas no se vean en la situación de no poder conectar un radiador para calentar su hogar”, ha apostillado.

Sánchez-Garnica Gómez ha recordado que, en España, alrededor de 1,5 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza energética, lo que supone que cerca del 10% de la población española tiene dificultades para calentar su hogar.

Últimas noticias

CIUDADANOS JACA DEMANDA MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha planteado para el próximo pleno del consistorio un debate sobre las consecuencias que está teniendo en empresas, familias y colectivos...

EL PP MUNICIPAL QUIERE QUE SARA RIPOLLÉS DÉ EXPLICACIONES A LOS PORTAVOCES POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES SANITARIAS

El PP en el Ayuntamiento de Huesca instará a Luis Felipe para reunir a todos los portavoces municipales con la consejera Sara Ripollés, para que explica los motivos que han llevado al GA a endurecer...

EL PSOE DE FRAGA ALERTA QUE SÓLO QUEDAN 15 NICHOS LIBRES EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

El Grupo Municipal del PSOE de Fraga denuncia la paralización que sufren los servicios municipales en diferentes áreas y que han llevado, entre otras cuestiones, a que el Cementerio Municipal se...

EL PIRINEO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

??????????Cientos de personas Del Valle de Tena y Biescas se han congregado hoy en Formigal. En el cierre de las manifestaciones que se han realizado durante esta semana en Biescas y Valle de Tena....

FESTIVIDAD DE SAN VICENTE: MISA PONTIFICAL EN LIBERTAD DIGITAL TV

Viernes 22 de enero a las 11.30h en esRadio y Libertad Digital TV
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams