EL PAR PLANTEA QUE LA DPH SE SUME A LA PETICIÓN DE PARALIZACIÓN Y CONSENSO PARA LA LEY DE EDUCACIÓN

Imagen de la noticia

El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación de Huesca defenderá en el pleno de la institución, previsto para este jueves, una propuesta de resolución en la que plantea apoyar desde la DPH, la petición de paralizar la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) para incorporar mejoras y buscar el consenso. Además, la iniciativa del PAR reclama respeto para la enseñanza concertada, los centros de educación especial y el castellano, junto con las lenguas propias de Aragón.

En concreto, por una parte, el Partido Aragonés propone instar “al Gobierno central y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a aprovechar la tramitación en el Senado del Proyecto de Ley” de la LOMLOE, “para procurar el consenso en torno al mismo, suspendiendo los plazos y paralizando el trámite en la Cámara Alta para convocar, en la comisión correspondiente, a expertos y representantes de la comunidad educativa a fin de adoptar las enmiendas y acuerdos necesarios, con el apoyo de la mayoría política y social más amplia posible”.

Junto a ello, el Grupo Aragonés en la DPH quiere que la institución altoaragonesa respalde la actual realidad educativa en Aragón frente a algunos de los aspectos más controvertidos de la LOMLOE. Por un lado, que inste al Gobierno de Aragón “a desarrollar -bajo los principios de equidad, calidad y participación- las previsiones contenidas en las Bases para un Pacto por la Educación en Aragón, suscrito el 28 de marzo de 2019 por todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón”. Por otro, que el Gobierno de Aragón siga “impulsando medidas para la convivencia pacífica entre la enseñanza pública y las enseñanzas concertada y privada, incluidos los centros de educación especial, con respeto al derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos”. Se trata, desde el PAR, de señalar la capacidad de entendimiento político y social en la comunidad aragonesa en torno a la Educación, que no ha sido aplicada en el ámbito estatal.

Finalmente, el PAR plantea en su propuesta que la DPH asuma el reciente acuerdo del pleno de las Cortes de Aragón que se posicionó a favor de “mantener la lengua castellana como lengua vehicular en toda España, de acuerdo con la Constitución española y los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas” y así mismo, el Partido Aragonés incluye la reivindicación ante el Gobierno de Aragón para “profundizar en el cumplimiento de las disposiciones del Estatuto de Autonomía y de la legislación aragonesa respecto a la enseñanza de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón”.

En la motivación de esta resolución, el Grupo Aragonés (PAR) destaca que “la Educación es un pilar fundamental del bienestar social y en el progreso individual y colectivo” que exige de las administraciones públicas “destinar el máximo posible de recursos” y “una regulación respetuosa e incluyente”, a través de “grandes acuerdos políticos y sociales en el ámbito estatal y autonómico”.

Aragón “ha sido capaz de alcanzar consensos esenciales” pero “las leyes españolas de Educación se han sucedido (han estado en vigor desde 1978 hasta ocho diferentes: la LGE previa y LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE), con recurrentes polémicas y enfrentamientos”. “Ni la Educación ha podido consolidarse y progresar adecuadamente, ni las familias encontrarse ante un sistema estable de plena confianza, ni el profesorado desarrollar toda su profesionalidad y vocación”. El PAR exige resolver las actuales circunstancias “indeseables” que vuelven a provocar división y una contestación de la LOMLOE “por diversas y razonables causas”.

Últimas noticias

CIUDADANOS JACA DEMANDA MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha planteado para el próximo pleno del consistorio un debate sobre las consecuencias que está teniendo en empresas, familias y colectivos...

EL PP MUNICIPAL QUIERE QUE SARA RIPOLLÉS DÉ EXPLICACIONES A LOS PORTAVOCES POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES SANITARIAS

El PP en el Ayuntamiento de Huesca instará a Luis Felipe para reunir a todos los portavoces municipales con la consejera Sara Ripollés, para que explica los motivos que han llevado al GA a endurecer...

EL PSOE DE FRAGA ALERTA QUE SÓLO QUEDAN 15 NICHOS LIBRES EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

El Grupo Municipal del PSOE de Fraga denuncia la paralización que sufren los servicios municipales en diferentes áreas y que han llevado, entre otras cuestiones, a que el Cementerio Municipal se...

EL PIRINEO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

??????????Cientos de personas Del Valle de Tena y Biescas se han congregado hoy en Formigal. En el cierre de las manifestaciones que se han realizado durante esta semana en Biescas y Valle de Tena....

FESTIVIDAD DE SAN VICENTE: MISA PONTIFICAL EN LIBERTAD DIGITAL TV

Viernes 22 de enero a las 11.30h en esRadio y Libertad Digital TV
Calle Ganadería Nº44 Nave 3, Polígono Sepes Huesca | Teléfono 974 56 11 26 | info@huescaesradio.fm
Aviso legal Cookies Protección de datos
Diseño y desarrollo: Webdreams