EL PAR PLANTEA EN EL SENADO PARALIZAR LA LEY DE EDUCACIÓN PARA MEJORARLA Y PROCURAR EL CONSENSO

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El senador autonómico por el Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha presentado ante la Mesa de la Cámara Alta, dos escritos en los que plantea, por un lado, paralizar la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y, por otro lado, la comparecencia de técnicos y personas cercanas al sistema educativo ante la comisión correspondiente del Senado.

El objetivo de estas iniciativas es disponer del tiempo y margen de acción necesarios y de “aportaciones que mejoren el texto y ayuden al consenso”. Han sido suscritas, además del senador del Partido Aragonés, por los representantes de Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro, Agrupación Socialista Gomera y Teruel Existe.

Sánchez-Garnica y los senadores firmantes expresan “su disconformidad con la diligencia que está siguiendo la tramitación de un Proyecto de Ley tan importante como el de la reforma de la Ley Orgánica de Educación, sin que se haya producido en esta Legislatura un verdadero debate en torno a propuestas hechas en sede parlamentaria por expertos en el ámbito educativo y miembros de la propia Comunidad Educativa”. Por ello, “teniendo en cuenta la función legislativa de esta Cámara, y la competencia para hacer una segunda lectura de los Proyectos de Ley en orden a mejorar los textos legislativos”, solicitan “en el seno de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, la comparecencia de técnicos y personas cercanas a nuestro sistema educativo”, al objeto de que el Proyecto de LOMLOE “pueda contar con aportaciones que mejoren el texto y ayuden al consenso antes de acabar su tramitación en el Senado”.

Junto a este planteamiento, una segunda propuesta suscrita por el senador del PAR se dirige expresamente a suspender el trámite de la Ley en el Senado. Sánchez-Garnica argumenta la próxima llegada a la Cámara, remitidos por el Congreso, tanto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 como del Proyecto de LOMLOE, de forma que “podrían producirse obstaculizaciones en el proceso de tramitación de ambos”. Los PGE gozan de preferencia, según el reglamento del Senado, pero a la vez, no se ha solicitado la urgencia para la LOMLOE, por lo que “podrían surgir solapamientos (…) con las dificultades que ello generaría para muchos Senadores y Grupos Parlamentarios”. En consecuencia, solicitan “la paralización y suspensión de los plazos” para la Ley de Educación “hasta que haya concluido completamente la tramitación” del Proyecto de PGE 2021, de manera que se abriría un periodo indicado para las comparecencias a fin de procurar cambios y potenciales acuerdos sobre el texto.

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