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EL MINISTERIO DE FOMENTO INICIA LAS OBRAS DEL DESVÍO DE LA N-330 QUE PERMITIRÁ REABRIR MONREPÓS EN EL PLAZO DE 7 A 10 DÍAS.

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Tras la visita a obra realizada el viernes 13 de abril por los técnicos del Ministerio de Fomento, de la empresa contratista de las obras y de la Asistencia Técnica a la Dirección de obra, se han tomado las primeras decisiones para concretar las actuaciones a realizar.

Se da prioridad a la apertura de un desvío provisional de tráfico que permita restablecer a corto plazo la circulación por la carretera N-330.

La solución adoptada es la de ejecutar el desvío por el Este de la N-330 (hacia arriba en la ladera), ya que el deslizamiento se ha producido desde la carretera hacia el Oeste (hacia abajo en la ladera). Los técnicos han comprobado “in situ” que el terreno natural del lado Este no ha sufrido movimientos y se presenta como estable.

Inmediatamente se ha comenzado la excavación de dicha ladera para acondicionar una plataforma de dos carriles de 3,25 metros, con arcenes de 0,50 metros que permitirán la circulación en doble sentido del tráfico, incluso de vehículos pesados, hasta la solución definitiva del deslizamiento.

Se calcula que en el plazo de siete a diez días estará en servicio este desvío provisional, siempre y cuando, como en estos momentos presentan las predicciones, no continúen las intensas lluvias que se han producido las últimas semanas.

La pronta puesta en servicio de este desvío permite reducir en el tiempo la utilización como desvío de tráfico de la carretera autonómica A-132, carretera que presenta unas características de trazado que no son aptas para una elevada intensidad de tráfico, como son varias travesías de población y algunos estrechamientos de su calzada que no permiten el cruce de dos vehículos pesados circulando en sentidos contrarios.

Paralelamente a la ejecución del desvío provisional en la N-330 continúan las labores de definición y proyecto de la solución definitiva de ejecución de la calzada de la autovía.

En este sentido, ayer sábado comenzó la perforación de sondeos en la zona afectada para situar y definir el plano sobre el cual se ha producido el deslizamiento, ya que cualquier solución que se plantee deberá apoyarse en ese plano o por debajo de él y será necesaria la retirada de todo el material que ha deslizado por encima de dicho plano.

Se calcula que en el plazo de unos quince días se puede tener definida la solución técnica definitiva de reconstrucción de la calzada de autovía.

El plazo de ejecución de esta calzada dependerá de la solución técnica finalmente adoptada, siendo la intención del Ministerio de Fomento que dicho plazo mantenga y no retrase la fecha de puesta en servicio de la autovía A-23 en su tramo de la cara Norte del puerto de Monrepós, que estaba fijada, antes de que se produjera el deslizamiento, para finales del presente año 2018.

El deslizamiento producido tampoco afecta a la apertura de los últimos cuatro kilómetros de autovía de bajada del puerto hacia Jaca, que estaba prevista, y sigue estándolo, para finales de la presente primavera 2018.

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