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LAS III JORNADAS COMARCALES DE CONSUMO:

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“LOS MONEGROS” PONEN EL ACENTO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y EN LAS REDES SOCIALES Y SU USO RESPONSABLE.

Comprar artículos en páginas web de confianza, no enviar documentos personales directamente al vendedor y evitar pinchar en enlaces sospechosos son algunas de las recomendaciones para evitar estafas en el comercio electrónico realizadas esta mañana durante las “II Jornadas comarcales de consumo: Los Monegros”, que bajo el lema “Por un consumo responsable”, se han celebrado en la sede comarcal de Los Monegros en Sariñena. Las Jornadas han puesto el acento en las redes sociales y su uso responsable, así como en el comercio electrónico, temática que ha abordado de forma específica el subinspector del grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial, Raúl Olivares, en una ponencia. Las otras dos charlas han corrido a cargo del director general de Protección de Consumidores y Usuarios del GA, Pablo Martínez, quien ha hablado sobre “Los derechos de los consumidores” y la responable de la OCIC Monegros, Eva Martinez, que ha hablado sobre los “Servicios comarcales de atención al consumidor”.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha sido la encargada de abrir las Jornadas, organizadas por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, de forma conjunta con la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC Monegros). La presidenta ha destacado que la actividad de este servicio comarcal crece año tras año, “lo que es un excelente síntoma porque supone que cada vez la ciudadanía conoce más la Oficina y que ejerce los derechos que como consumidores todos tenemos”. Budios ha subrayado que “es un servicio especialmente importante para nuestros pueblos, puesto que contribuye a igualar la brecha entre el mundo rural y urbano. Los Monegros es una comarca muy despoblada y envejecida y, en este sentido, la OCIC Monegros lleva a cabo una labor social muy importante porque atiende de forma personalizada, y con especial sensibilidad hacia nuestros mayores, que son una de las partes más vulnerables de nuestra sociedad”.

Por su parte, el consejero comarcal José Andrés Casaña ha hablado con más detalle de la OCIC Monegros, “un servicio gratuito y de calidad para la población de Los Monegros, que os animo a utilizar y a dar a conocer a vuestros vecinos porque contar con información de calidad es la llave para poder ejercer nuestros derechos en materia de consumo”. Casaña ha recordado que “sólo el año pasado fueron más de 1.200 las gestiones realizadas desde la OCIC Monegros, lo que supone un incremento de la actividad de un 35 % desde el año 2011. Hay que destacar que el grado de eficiencia de la OCIC Monegros es muy alto, puesto que más de un 80 % de las reclamaciones cursadas son favorables para el usuario”. En algunas reclamaciones se solicita la devolución de los importes cobrados indebidamente y, en este sentido, en cifras totales, se ha conseguido el retorno de 15.738 euros a favor de los usuarios de la OCIC Monegros en el periodo 2010-2016 y sólo en el primer semestre de 2017 ya son más de 6.000 euros, tal y como ha informado por su parte la responsable de la OCIC Monegros, quien ha destacado la cercanía del servicio que resuelve las reclamaciones en más de un 80 % mediante la mediación. Además, ha añadido que “el consumidor mejor defendido es el mejor informado para poder decidir y elegir” y de ahí la importancia del trabajo de la OCIC Monegros y, en general, de las oficinas de consumo municipales y comarcales con las que se trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Aragón, tal y como ha informado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del GA, Pablo Martínez. Precisamente, el objetivo de estas jornadas comarcales es “acercar los foros de información y formación a los aragoneses”, según ha indicado.

La jornada se ha centrado en el consumidor en la sociedad de la información, que “ofrece muchas oportunidades pero también riesgos, por lo que hay que tomar precauciones tanto en el uso de las redes como en el mercado electrónico”. Para Pablo Martínez, en Aragón “cada vez se reclama mejor” y buena parte del mérito está en las citadas OCICS “que prestan el asesoramiento y la atención necesaria para que las denuncias lleguen bien documentadas”. Martínez ha informado que “en 2016 en la Dirección General hemos tramitado formalmente reclamaciones y denuncias de casi 5.000 aragoneses, más 3.000 en forma de denuncias en materia de consumo utilizando las hojas de reclamaciones y 980 solicitudes de arbitraje de consumo”. Para Pablo Martínez, “es importante que el consumidor conozca sus derechos y que pueda ejercerlos, de ahí la importante tarea de las OCICS porque están implantadas en el territorio, son cercanas al usuario y tienen un profesional de referencia que les atiende y asesora sobre el itinerario más adecuado a cada reclamación”. Las reclamaciones más frecuentes se refieren a telecomunicaciones, bancos, así como suministradoras de energía y electricidad.

Por su parte, Raúl Olivares ha explicado el amplio abanico de delitos de los que los usuarios pueden ser víctimas en el comercio electrónico y en las redes sociales, tanto a nivel patrimonial como personal. Además, ha detallado las pautas que siguen los delincuentes para poder cometer este tipo de delitos y cómo se pueden prevenir de una manera sencilla. Para Olivares, “todavía no somos conscientes de los peligros que entran a través de la red, somos bastante incautos, de ahí la importancia de la prevención a través de este tipo de jornadas”. Entre los delitos y estafas más comunes se encuentran la compra-venta de artículos por internet y los alquileres vacacionales. Por otro lado, Olivares ha advertido de los riesgos que existen en las redes sociales para los menores y, en concreto, ha alertado del “grooming”, un delito cada vez más frecuente que cometen adultos haciéndose pasar por menores.

Por último, el director general ha destacado que el lema de las Jornadas responde a “nuestra apuesta por un consumo responsable. Cambiando nuestros hábitos de consumo, podemos mejorar nuestras relaciones con nuestro Planeta, porque cada acto de compra conlleva un impacto en el medio ambiente”.

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