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LA OMIC GESTIONA CASI 1.400 DEMANDAS DE CONSUMIDORES AL AÑO EN JACA.

Durante el año 2016, se han atendido en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaca un total de 1.391 demandas clasificadas de la siguiente manera:

CONSULTAS: 1.226
DENUNCIAS: 45
RECLAMACIONES: 120

Las consultas son atendidas de forma inmediata, hay que señalar que la mayoría son presenciales, algunas vía telefónica y muchas a través del correo electrónico, modalidad que sigue aumentando año a año.

En todas las reclamaciones la primera actuación es una mediación con la empresa. Si esta no es atendida se derivan al Sistema Arbitral de Consumo y algunas de ellas se tramitan como denuncia. Durante este periodo de 2016 se han derivado al arbitraje 12 reclamaciones y se han tramitado 45 denuncias a distintos servicios y organismos oficiales.

Las correspondientes a los sectores de bancos y aseguradoras se tramitan a través de los servicios de atención al cliente de las entidades, siguiendo el reglamento aprobado por cada una de ellas y posteriormente, si estas no son atendidas o la respuesta no es satisfactoria para el cliente, se presentan ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España o ante la Dirección General de Seguros.
Las que se refieren a conflictos en el transporte, los viajes en tren se derivan al arbitraje de transportes y los referentes al transporte aéreo, es AESA –Agencia Estatal de Seguridad Aérea- quien se encarga de su estudio y resolución.
Por sectores los más reclamados han sido:

• Telecomunicaciones: 391
• Bancos: 139
• Energía eléctrica: 112
• Gas: 105
• Comercio electrónico: 78

A estos sectores, que son los más reclamados, les sigue con mucho menos
número de reclamaciones: automoción, transportes, electrodomésticos, seguros, turismo, textil…

Los motivos más destacados son:
• Irregularidades en la prestación de servicios
• Incumplimiento de contrato
• Incumplimiento de garantías
• Conflicto entre particulares

Las reclamaciones correspondientes al sector de telecomunicaciones siguen siendo mayoritarias y representan aproximadamente un 60% de las reclamaciones. Muchas de ellas se resuelven vía mediación a través de los servicios que atienden a los organismos de consumo y si no se derivan al arbitraje.
Las reclamaciones dirigidas a las entidades bancarias han aumentado considerablemente debido a las reclamaciones de las cláusulas suelo y los gastos de constitución de hipotecas y se han colocado en el segundo sector reclamado tras las empresas de telecomunicaciones.

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